domingo, 20 de marzo de 2011

Poema "REFLEXIONES DE GUSTAV VON ASCHENBACH EN SUS POSTRIMERÍAS VENECIANAS".

Un mármol frío surca mis venas,
melodía mortal,
caricia de degradación y podredumbre,
mas, con triste alegría consciente y en cierto equilibrio
inestable,
aprecio que la corrupción puede ser sagrada:
todo es cuestión de voluntad
y complicaciones psicológicas.

En estas piedras y palacios viejos
envueltos por un mar leproso
que inocula la belleza de la putrefacción,
la extinción dorada de los crepúsculos,
en esta sal que contamina el aire y la pureza
de las piedras, elevándolas
a algo indefiniblemente más sublime,
aquí, en la Venecia enferma, aparece
la insoportable hermosura de un niño extranjero,
inconsciente, desdeñoso, perverso
en su inocencia acaso aprendida, acaso fingida:
se revela exultante grito o cántico
soterrado de lujuria y juventud,
burla magnífica del arte
(de mi arte casi inhumano, de mi clasicismo puro),
superación suprema de las formas muertas.

¿Por qué a estas alturas,
cruzada la mitad del camino de mi vida,
un inmaduro cuerpo me impulsa y me reclama
con fuerza de gloriosa cúpula
hacia la mancha y la melancolía de la muerte?

                           (IX-2008)

2 comentarios:

  1. Soy Sandra y estoy con Gillian q me está enseñando un poco. estoy probando si llega este mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ahora que ya sé como funciona quiero comentar los poemas. Me hicieron reflexionar sobre lo que los autores consideran belleza y yo no, por ejemplo: hay una alusión a la belleza de la putrefacción y en este dice "caricia de degradacion y podredumbre". <hasta hace poco me parecían feos los árboles grises y desnudos en el invierno y ultimamente los miro y no me parecen tan horribles. <por eso los poemas me hicieron ver que la belleza puede estar en las cosas que yo no considero bellas y que quizás en la podredumbre y la corrupción haya algo para admirar.
    Bueno, estoy contenta de poder escribir. Bsssss

    ResponderEliminar